Lo que llamamos campo artístico tiene distintos actores que desarrollan actividades de producción de obras de arte, gestión de galerías de arte, visita a museos, conversaciones sobre arte o critica artística, dentro de estas actividades se incluye comunicación para acercarse e incluir a personas talvez apáticas para que entiendan o aprecien lo artístico, todo esto genera un sistema social de arte.
En las relaciones que existen en el campo artístico el mercado del arte es un factor constitutivo, en el se realizan transacciones y se elaboran precios, y aunque cada uno tiene su propio sistema para establecer valor, estos guardan una cercana interdependencia con los demás actores.
El mercado del arte ha sufrido cambios acordes a las transformaciones económicas derivadas por ejemplo de la revolución industrial, globalización, nuevas tecnologías y desmaterialización de obras.
A nivel mundial las obras artísticas catalogadas y generalmente clásicas están manejadas por grades casas de subastas como Sotheby’s, Christie’s entre otras, quedando un océano de producción si ser conocida, debido a la falta de políticas publicas y organizaciones afines al arte.
La llegada del internet y nuevas tecnologías su adopción y asequibilidad hacen que se viabilice y facilite su utilización como medio para que el arte llegue a todos los actores del campo artístico y mejorar sus relaciones, con lo que definitivamente apuntalara la producción y comercialización nacional artística de nuestro mercado, y es esto, lo que particularmente busca arteguayaquil.
Javier Jara