“Mi madre fue muy imaginativa y con una cierta visión del mundo. No era una gente culta, pero era incurablemente romántica y me inició en las novelas de viajes. (…) Mi madre leía mala literatura, no era culta pero su imaginación me abría otras puertas. Teníamos un juego: “Mirar el cielo y buscar la forma de las nubes e inventar grandes historias. ” Esto ocurría en Banfield. Mis amigos no tenían esa suerte. No tenían madres que mirasen las nubes”.
Julio Cortazár
La madre es un ser esencial en la vida de todas las personas, entregan amor infinito a sus hijos, sin importar cómo sean y las condiciones que tengan que pasar. No hace falta que los hijos se ganen su amor. Además, con su presencia y crianza influyen en nosotros incluso en la forma de como vemos al mundo. Los artistas no son la excepción y muchos de estos genios han hecho un tributo a sus madres con un retrato. Te mostramos algunas de estas pinturas:
Maria Picasso López (1855-1938) animó siempre al brillante joven Pablo a pintar, fue tal su apoyo, que toda la obra de sus primeros años, ella cuidadosamente conservo. Su influencia fue medular, a tal grado que Pablo Ruiz firmaba con el apellido de su madre “Picasso”. Mostramos un retrato que Picasso hizo a su madre cuando contaba con solo 15 años.
Anna Corbentus van Gogh (1819-1907) amaba la naturaleza e insistió en que la familia caminara por la ciudad, durante una hora cada día. También plantó un jardín, y creyó que trabajar en el y ver crecer las flores, aportaba para la buena salud y la felicidad. Ella aprovechó esta circunstancia para enseñar a sus hijos los significados de la naturaleza.
Las lecciones aprendidas en el jardín: finalmente se transformaron en obras de arte por su hijo, Vincent.
Feige-Ite Mendelevna Shagal (1866-1915) la decisión de Marc Chagall para convertirse en un pintor perplejó a su madre pragmática, “Yo quiero ser pintor. Ayúdame mamá”. Ella le espetó: “¿Qué? ¿Pintor? Tú estás loco”. Pero, finalmente, fue la única que comprendió su talento, por lo permitió que el adolescente vaya a estudiar con Yehuda Pen, un artista del retrato que enseñaba dibujo y pintura a los estudiantes en su pueblo.
Matilde Calderón y González (1876-1932) si había alguien que le quitaba el sueño a Frida Kahlo, esa persona era su madre, Matilde, era tan cercana su relación que mucho de lo que sabemos de Frida es por la correspondencia que mantenían.
Julia Warhola (1891-1972) a Julia le gustaba cantar canciones folclóricas tradicionales y era artística. A ella le encantaba dibujar. Sus temas favoritos eran los ángeles y los gatos.
Ella ganó premios por sus letras, incluyendo una del Instituto Americano de Artes Gráficas por la portada de un álbum para The Story of Moondog, definitivamente influyo mucho a su hijo, Andy Warhol.
Nunca seremos capaces los hijos de igualar el amor que recibimos de nuestra madre, aunque, siempre podemos manifestarnos con amor y agradecimiento a través de nuestros actos y detalles con ella.