Escuchando el discurso de un artista en el cóctel de inauguración de su exposición, este arremetía sobre los hábitos culturales “hoy desde un niño de cinco años hasta un adulto grande saben de fútbol: opinan, alinean jugadores, saben resultados. Pero, de arte no saben, no opinan, huyen del tema”. ¡Wow! Que filudo comentario pensé, ¿pero que tan cierta es esta reflexión?
Revise las asignaturas, de la malla curricular de educación general básica y bachillerato, tal vez ahí está la respuesta, falta en la educación el arte, pero luego ¡recordé! El fútbol no es una asignatura. Debía seguir buscando una explicación.
Recapitule conceptos, ¡cierto es! que desde sus inicios el ser humano ha recreado su realidad o sentimientos valiéndose de materiales, imágenes o sonidos. ¿Será que estamos tan acostumbrados al arte que este se ha hecho invisible a nuestros ojos?
Ilustremos algunos usos del arte, como medio para llegar a las masas o al público y sin embargo los espectadores no lo identifican como arte:
En la campaña presidencial de Barack Obama para la presidencia, se decidió contratar al artista Shepard Fairey para que creara el afiche imagen de campaña.
El rostro en posición de reflexión o búsqueda y abajo la palabra esperanza, el artista uso la técnica silk screen a 4 colores.
Fue tal el éxito de este afiche que algunos analistas, piensan que fue una de las claves para que Obama haya ganado la elección del 2008.
Ilustremos también el uso del arte para apalancar ideología.
Esta ilustración muestra a las juventudes revolucionarias comunistas chinas, sosteniendo armas y el libro rojo de Mao.
Vemos entonces que estamos rodeados de arte, ya que este es utilizado para: provocar, visibilizar contrastes o simplemente comunicar ideologías religiosas o políticas, vender productos o algún candidato presidencial. Así que relajémonos un poco, observemos nuestro alrededor y de seguro encontraremos arte.